Es importante conocer los derechos de los practicantes en Perú si actualmente practicas en una empresa. Se puede presentar el caso de que no recibas remuneración, que te obligan a realizar horas extra o tareas que no deberías de hacer. De forma que si actualmente estás pasando por alguno de estos casos, tienes que conocer los derechos y beneficios de los practicantes que tal vez está evadiendo la empresa en la que trabajas.
Tienes que tener claro que las prácticas preprofesionales se llevan a cabo cuando un estudiante sigue en la universidad o casa de estudios, mientras que las prácticas profesionales son aquellas que se llevan a cabo cuando se ha egresado de la universidad o instituto y se necesita experiencia y conocimientos en cierto trabajo.
¿Cuáles son los beneficios y derechos de los practicantes en Perú?
Ahora nos encargaremos de explicarte cuáles son los derechos que tienen los practicantes en el país:
- Tienes derecho a recibir una subvención económica que no sea menor a la mínima vital, que actualmente es de 930 soles.
- Sobre los horarios, la jornada laboral para practicantes profesionales es de 8 horas al día (48 horas a la semana) y no se tienen que hacer horas extra de trabajo.
- Tienes derecho a 15 días de vacaciones pagadas. Pero para calificar a este derecho debes de llevar 12 meses continuo en la misma empresa.
- Firmar un contrato de prácticas profesionales entre la empresa, la universidad y el practicante. Es un acuerdo en el que se especifican las pautas que se deberán de seguir.
- Contar con seguro médico que proporcione una cobertura mínima de 14 subvenciones mensuales para enfermedades y 30 para casos de accidentes.
- Se tiene que cumplir un plan de aprendizaje. Es decir, si se firmó el convenio para realizar experiencias formativas en un campo audiovisual, las tareas del trabajo tienen que estar relacionadas a dicha área.
Ahora ya conoces los derechos de un practicante en Perú, por lo que es importante que la empresa que te ha contratado las cumpla.
¿Qué hacer si la empresa o empleador no cumplen tus derechos?
Cuando se presenta esta situación puedes actuar de dos formas:
- Por la vía administrativa a través de la SUNAFIL (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral).
- Por la vía judicial.
Ten en cuenta que a través del SUNAFIL puedes presentarte con uno o dos inspectores a la empresa para hacer que tus derechos se cumplan. Si se hace por la vía judicial, en este caso puedes ir y reclamar que ya no eres practicante, sino un trabajador de la empresa, ya que han desnaturalizado el contrato que tenías.
¿Cuál es el tiempo máximo para trabajar como practicante?
Nunca debes de pasar por alto el tiempo máximo que puedes estar como practicante en una empresa. Ten en cuenta que en el caso de los practicantes preprofesionales el tiempo está directamente vinculado a los estudios. En el caso de los egresados, no pueden ser practicantes por más de 12 meses, excepto que la universidad o instituto determine una extensión que no sea superior a 24 meses.