Habla cualquier idioma con fluidez - Visita italki.com

CONOCE LA DIFERENCIA ENTRE PRÁCTICAS PROFESIONALES Y PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

Si te has planteado como propósito alcanzar la meta de convertirte en profesional, debes evaluar la importancia de aplicar la teoría en el mundo real. Existen variedad de empresas deseosas de brindarle la oportunidad a los estudiantes y recién egresados de volcar sus conocimientos teóricos a la práctica y experimentación. Para ello, el sistema peruano ofrece la posibilidad de prácticas profesionales y prácticas pre profesionales.

Debido al parecido de sus nombres, suele haber un tanto de confusión entre los términos “prácticas profesionales y prácticas pre profesionales”. Sin embargo, son conceptos bien diferenciados que aclaramos a continuación.

Prácticas profesionales y prácticas pre profesionales

Empecemos por una diferencia básica.  Las prácticas pre profesionales son aquellas pasantías en que los estudiantes trabajan en una empresa por un período corto de tiempo antes de graduarse. Se trata de un convenio de trabajo a medio tiempo, con tres participantes contractuales: la universidad, la empresa y el estudiante. Por otro lado, una práctica profesional se refiere a un contrato laboral donde el empleado es recién egresado de su casa de estudio. Queda claro que su primera experiencia laboral será de aprendizaje y, por ello, tendrá condiciones particulares. Pero la universidad ya no participa en el proceso contractual, ni en la supervisión del recién egresado. Así pues, las prácticas profesionales y prácticas pre profesionales se diferencian en primer término por esta participación de la casa de estudio.

Características de las prácticas pre profesionales

En el contexto de las prácticas profesionales y prácticas pre profesionales, es útil separar las características de ambas. Dependiendo de la universidad y las necesidades del estudiante, las prácticas pre profesionales pueden realizarse en los últimos dos años de estudio. Además, al estudiante le dan el beneficio de un seguro de salud costeado por la empresa. Se planifica que pueda llegar a tener hasta 15 días de vacaciones pagados. Y su jornada laboral no debe ser mayor a 36 horas semanales. Otro elemento diferenciador entre las prácticas profesionales y prácticas pre profesionales se refiere a la supervisión del estudiante. Las tareas en la empresa son supervisadas, en horario de oficina, por un jefe o tutor de campo que está totalmente alineado con los intereses de la compañía. Mientras, en la universidad es crucial el rol y la figura de un tutor académico, quien verificará que el estudiante cumpla con todos los requisitos pautados para con la casa de estudio.

 Características de las prácticas profesionales

Siguiendo con nuestro análisis de las prácticas profesionales y prácticas pre profesionales, las primeras, se caracterizan por los siguientes puntos: son oportunidades para que los egresados de una carrera profesional pongan en práctica sus conocimientos teóricos. Usualmente, tienen derecho a una jornada laboral de 48 horas semanales. El contrato de práctica puede terminar en cualquier momento. No obstante, es común que la empresa proponga un contrato definitivo a tiempo indeterminado cuando está satisfecha por el desempeño del recién egresado. Además, deberían contar con una subvención equivalente al salario mínimo vital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.