En el Perú, según cifras oficiales, más del 24 % de la población presenta obesidad y 7 de cada 10 personas tiene sobrepeso. Las cifras han aumentado durante la pandemia y, además de afectar la salud, están ocasionando problemas, sobretodo relacionados al sobrepeso en el trabajo.
Por tanto, si te preguntas cómo el exceso de peso puede afectar tu trabajo, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura te responde. Una persona obesa puede perder hasta el 50% de su productividad, además de requerir 88% más visitas médicas que una persona sana.
Pero, no solo eso. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, la mala alimentación causa la pérdida de millones de horas laborables por absentismo laboral. Por el contrario, cuando los trabajadores están relajados y se han alimentado bien, son más productivos, lo que beneficia a sus empleadores y familias.
Complicaciones al tener sobrepeso
La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por el desequilibrio energético entre las calorías que consume y gasta un individuo. Este mal no solo causa la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, sino enfermedades como la diabetes y la hipertensión.
Asimismo, la obesidad y el sobrepeso pueden ocasionar trastornos musculoesqueléticos, enfermedades cardiovasculares, artritis y asma. Incluso, pueden desencadenar estrés y depresión.
El estado de salud de los individuos es esencial para el desarrollo de sus capacidades físicas, su razonamiento, el funcionamiento cognitivo y la interacción social. Sin embargo, al tener sobrepeso en el trabajo, la persona presentará muchas limitantes para realizar sus labores diarias.
¿Cómo reconocer si tengo sobrepeso?
Te puedes dar cuenta cuando te duelen las rodillas, te agitas al subir y bajar escaleras o te cansas caminando pequeños tramos. Además, las comisuras de las muñecas, el cuello o axilas se oscurecen, lo que indica la aparición de prediabetes o diabetes.
También puede ocurrir que aumentes de peso paulatinamente por comer emocionalmente. Esto es debido a que los alimentos ricos en grasas provocan una satisfacción instantánea.
Por consiguiente, un método para determinar si tienes sobrepeso es medir tu índice de masa corporal. Se calcula dividiendo tu peso entre tu estatura. Si el número está entre 25 y 29.9 todo va bien. Pero si es mayor a 30, se estaría hablando de un caso de obesidad.
¿Cómo mantener tu peso ideal?
Debido a estas consideraciones, resulta vital cuidar tu salud y mantener tu peso ideal para evitar el sobrepeso en el trabajo. Para ello, sigue estos consejos:
- Desayuna muy bien y cuida las porciones de alimentos que consumes cada día.
- Compra productos agrícolas frescos y llévalos al trabajo, así siempre tendrás un refrigerio saludable disponible.
- Cuando comas en un restaurante, trata de ordenar carne magra de res asada o pollo a la parrilla en una porción mediana. Además, evita consumir mayonesa.
- Bebe más agua. Esto contribuye al funcionamiento del cuerpo y, si bebes agua antes de las comidas, te sentirás más satisfecho.
- Realiza actividad física de intensidad moderada al menos 3 veces por semana, y por un mínimo de 30 minutos.
- Reduce las actividades sedentarias, como pasar mucho tiempo en la computadora.
- Sube las escaleras en vez de tomar el ascensor.
- Evita las máquinas expendedoras, normalmente contienen solo bebidas azucaradas, frituras y carbohidratos.
Recuerda que el número de horas que pasamos en el trabajo pueden dejarnos menos tiempo para cuidar nuestra alimentación. Por eso, es importante adoptar estilos de vida que impidan que nos convirtamos en personas con sobrepeso en el trabajo.