Si en el trabajo siempre estás a la defensiva y de mal humor, te sientes desmotivado y la jornada laboral se te hace larga e interminable, debes leer esto.
Después de casi dos años trabajando en casa por la pandemia, poco a poco todo comienza a regresar a la normalidad. Cada vez son más las personas que regresan a las oficinas en horarios completos y experimentan cuadros de ansiedad y estrés por tener que lidiar con el tráfico y las largas jornadas laborales para regresar a casa a realizar las tareas domésticas.Pero no solo eso. La vuelta al trabajo también puede activar en algunas personas la sensación de inseguridad por el temor al contagio y hay quienes pueden presentar tensión emocional, inquietud o estados de hipervigilancia. Todo ello afecta la salud mental de las personas y es denominado por los expertos como “agotamiento laboral”, un tipo especial de estrés relacionado con el trabajo, que también implica una ausencia de la sensación de logro y la pérdida de la identidad personal.El agotamiento laboral no diagnosticado y tratado puede tener consecuencias significativas, como estrés excesivo, fatiga, insomnio, tristeza, enojo, irritabilidad o consumo inadecuado de alcohol y de sustancias. Asimismo, puede activar una enfermedad cardíaca, presión arterial alta o hasta diabetes tipo 2 y hacer que las defensas disminuyan.
¿Cómo reconocerlo y qué hacer?
Puedes reconocer que tú eres una de las personas que sufre de agotamiento laboral si presentas alguno de estos síntomas:
- Cambios en el estado de ánimo. Puedes estar siempre a la defensiva, irritable y de mal humor. También puedes experimentar indiferencia hacia tus compañeros.
- Desmotivación. Se nota cuando pierdes toda buena actitud al trabajar. Cada jornada laboral se hace larga e interminable y aparece la negatividad día tras día.
- Agotamiento mental. Es el cansancio que siente nuestro cerebro cuando le sobrecargamos con una acumulación de tareas, deberes o preocupaciones y afecta nuestra productividad.
- Falta de energía y menor rendimiento. Cuando la capacidad de producción del organismo disminuye, el rendimiento baja y se presenta la falta de concentración.
- Malestares físicos. También es frecuente la aparición de dolores musculares; así como problemas gastrointestinales, afecciones de la piel, dolores de cabeza o mareos.
Si tienes varios de estos síntomas, no te alarmes. Hay formas de combatir el agotamiento laboral. Te aconsejamos hacer lo siguiente:
- Haz nuevos vínculos. Rodéate de relaciones y de personas que te generen emociones positivas y gratificantes.
- Medita. Puedes practicar respiraciones en tu puesto de trabajo y tomar pausas; te ayudará a lograr calma, tranquilidad y manejar el agotamiento físico y mental.
- Tómate tu tiempo. Para decidir, planificar y dosificar esfuerzos, así facilitarás la adaptación de retornar al trabajo presencial y la reintegración laboral será más fácil.
- Mantén una actitud proactiva. Así mejorarás tu desempeño laboral y personal.
- Muestra empatía. Escucha a tus compañeros de trabajo y comparte con ellos, así formarás un grupo unido y que se apoya mutuamente.
- Define horarios de trabajo y respétalos. Eso te permitirá lograr el balance entre la vida personal y laboral.
- Ten buenos hábitos alimenticios y de sueño. Descansar apropiadamente es muy importante para desconectarse del trabajo y renovar energías.