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Especialista técnico en Gobernabilidad para el Proyecto “Intervenciones experimentales innovadoras anticorrupción para promover la vigilancia ciudadana”

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Web Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

POSTULACIÓN

Para mayor detalle y para postular, por favor ingresar a: https://bit.ly/3CdnI2k

Considere por favor que la vacante cierra 22-Set.-2021 bajo horario de New York (2 horas antes de la medianoche en Perú).

Descripción del Proyecto

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tiene como función principal conectar al país con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para promover la construcción de soluciones a los retos mundiales y nacionales de desarrollo. El PNUD cuenta con una red global que promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los Derechos Humanos y la Igualdad de Género, y brinda, además, asistencia técnica a fin de alcanzar un desarrollo humano sostenible teniendo en cuenta las prioridades de cada país.

En el Perú, a través del Documento del Programa País (CPD) para el periodo 2017-2021, se han identificado soluciones para el desarrollo en cuatro áreas fundamentales: i) Crecimiento y Desarrollo Inclusivos y Sostenibles, ii) Protección Social y Servicios Básicos de Calidad, iii) Instituciones y Transparencia, iv) Ciudadanía y Paz. A fin de brindar respuestas integrales, enfocar mejor los recursos y experiencia, para cumplir con la Agenda 2030, el PNUD ha identificado un conjunto de enfoques a los que denomina soluciones emblemáticas 1:

  • Mantener a las personas al margen de la POBREZA.
  • GOBERNANZA por sociedades pacíficas, justas e inclusivas.
  • Prevención de crisis y aumento de la RESILIENCIA.
  • MEDIO AMBIENTE soluciones para el desarrollo basadas en la naturaleza.
  • ENERGIA limpia y asequible.
  • Igualdad de GÉNERO y Empoderamiento de la Mujer.

 

Para el PNUD, abordar los retos de desarrollo requiere soluciones y respuestas contextualizadas y la inclusión de todos los niveles de toma de decisión. Por lo que se considera fundamental el involucramiento de los tres niveles de gobierno y de los demás actores públicos y privados, en los distintos territorios, a fin de impulsar el desarrollo sostenible. Desde el área de Gobernabilidad Democrática, se busca contribuir con una visión innovadora frente a los desafíos del desarrollo, haciendo énfasis en el fortalecimiento de la gestión pública, la transparencia y rendición de cuentas, la promoción de la igualdad de género, la prevención de conflictos, y el impulso de la gestión territorial y la participación ciudadana, entre otros

Duties and Responsibilities

FUNCIONES Y RESULTADOS ESPERADOS

El objetivo es brindar asistencia técnica en la gestión y desarrollo de los proyectos de la cartera de Gobernabilidad Democrática para fortalecer su implementación y evaluación, optimizando sus intervenciones de manera articulada e innovadora, y que contribuya a generar alianzas estratégicas multiactor y multinivel, en el marco de los lineamientos del Plan Estratégico del PNUD, la Agenda 2030 y el logro de los ODS en el país.

Comprende las siguientes funciones:

  • Coordinar la implementación de acciones y actividades de los proyectos, conforme a los Planes Anuales Trabajo y Presupuesto, con las contrapartes y otros actores relevantes.
  • Guiar la ejecución de actividades para la implementación de los proyectos, para garantizar la pertinencia, efectividad y eficiencia.
    Alertar de cualquier dificultad en referencia al avance y cumplimiento de los Planes Anuales de Trabajo.
  • Promover la participación coordinada de las instituciones gubernamentales y la sociedad civil a nivel central, regional y local durante la implementación de los proyectos, en especial de mujeres en su diversidad y juventudes.
  • Proveer insumos técnicos necesarios para los diferentes componentes de los proyectos, incluyendo la preparación de términos de referencia para las consultorías externas, supervisar y coordinar su trabajo, y revisar sus productos.
  • Apoyar y promover la equidad de género y la inclusión social en las actividades de los proyectos, así como entre los miembros del equipo y promover la transversalización del enfoque de género en las acciones de los proyectos.
  • Promover los mecanismos de coordinación necesarios para la articulación entre los diferentes actores y entre las diversas actividades, productos y resultados, con especial atención a la coordinación con los entes competentes (PCM, MINEM, sociedad civil, gobiernos locales y regionales, sector privado, entro otros).
  • Guiar y monitorear la implementación de las intervenciones experimentales y prototipos anticorrupción que promueven la vigilancia ciudadana para la prestación de bienes y servicios públicos, en el marco del Laboratorio de Innovación Anticorrupción.
  • Brindar asistencia en el mapeo y el análisis de viabilidad para la participación en espacios de promoción de la integridad y lucha contra la corrupción a nivel nacional.
  • En coordinación con el PNUD, identificar y gestionar la alianza con socios relevantes para la gestión de los proyectos que contribuyan a la lucha anticorrupción y la mejora de la gestión pública gestión pública.
  • Asegurar una adecuada documentación de los procesos institucionales con miras a generar un inventario sistematizado de las lecciones aprendidas.
  • Diseñar nuevas propuestas para la movilización de recursos.
  • Participar de reuniones, talleres, capacitaciones y eventos organizados por el PNUD, socios u otras organizaciones colaboradoras.
  • Elaborar informes, briefs, reportes de acuerdo con el Plan de Monitoreo y Evaluación de los proyectos y según sea solicitado.
  • Cualquier otra actividad que se requiera en el área de Gobernabilidad Democrática.Competencies

    COMUNICACIÓN: Habilidad para comunicar de manera efectiva elementos técnicos complejos a todo tipo de audiencia, principalmente a pobladores indígenas y colonos del ámbito de trabajo.

ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN: Habilidad de organización, planificación y cumplimiento de los plazos establecidos; persona dinámica, con actitud positiva.

LIDERAZGO: Capacidad de liderar e inspirar a la acción a un grupo de personas diverso entre colegas, socios y beneficiarios

RESPONSABILIDAD Y RESPETO A LA DIVERSIDAD: Alto sentido de responsabilidad, iniciativa, sensibilidad social e intercultural y compromiso de servicio con poblaciones rurales, indígenas y vulnerables de la Amazonía peruana.

TRABAJO EN EQUIPO: Habilidad para trabajar en equipo y bajo presión para cumplir con los plazos establecidos y en ambientes culturalmente diversos.

Required Skills and Experience

Educación
Bachiller en Ciencias Políticas, Ciencias Sociales, Economía, Gestión Pública o afines.

Experiencia
Mínimo cinco (05) años de experiencia laboral general.
Al menos tres (3) años de experiencia especifica en gestión de proyectos, de preferencia con la cooperación internacional, sobre fortalecimiento institucional o gestión pública.
Experiencia mínima de tres (3) años en campos afines al que hacer del proyecto, tales como transparencia y rendición de cuentas, integridad, temas anticorrupción, gestión del territorio y desarrollo rural.
Deseable experiencia en implementación de iniciativas de transparencia, integridad, anticorrupción y/o de trabajo a nivel subnacional y aplicación de instrumentos de gestión territorial.
Deseable experiencia con el sector público, así como en la aplicación de enfoques de género y derechos humanos.

 

Idiomas
Español e Inglés (nivel intermedio).

Para solicitar este trabajo envía un correo electrónico con tus detalles a rrhh.pe@undp.org