Cualquier relación laboral se debe hacer mediante un contrato laboral. En Perú la legislación permite la elaboración de diversos tipos que tienen como fin formalizar el acuerdo entre el empleado y el empleador, para que pueda existir un vinculo laboral.
Dentro del contrato se establecen las obligaciones y derechos para las partes involucradas. Es una forma en la cual los dos se protegen. Para ello debes prestar atención a las condiciones que se establecen y que finalidad tienen.
Trabajo por contrato
El trabajo por contrato es una de las formas más comunes de contratación laboral en el Perú. El empleador y el empleado acuerdan los términos de trabajo, generalmente de un año o menos, y el salario que recibirá el empleado. Una vez que se ha completado el contrato, el empleador puede decidir si renueva o no el contrato.
Ventajas
- Ofrece flexibilidad tanto al empleador como al empleado.
- Da la oportunidad de evaluar el rendimiento del trabajador antes de comprometerse a un contrato a largo plazo.
- Puede ser más fácil terminar un contrato que una relación laboral a largo plazo si las necesidades del negocio cambian.
Desventajas
- Los trabajadores con contratos a corto plazo pueden sentirse inestables y sin protección.
- Puede ser costoso para el empleador renovar contratos a corto plazo con frecuencia.
Contrato indefinido
Un contrato indefinido es un tipo de acuerdo laboral en el que no hay un término establecido para cuándo terminará el vínculo laboral. En general, este tipo de relación laboral continúa hasta que alguna de las dos partes decida terminarla mediante aviso previo o despido justificado.
Ventajas
- Proporciona estabilidad y seguridad tanto para el empleador como para el empleado.
- No requiere que se renueven los términos del contrato, lo que puede reducir los costos administrativos.
Desventajas
- Pueden ser más difíciles de terminar que otros tipos de acuerdos laborales si las necesidades del negocio cambian.
Contrato a tiempo parcial
Un contrato a tiempo parcial es un tipo de arreglo laboral en el que el trabajador realiza menos horas semanales que un trabajador a tiempo completo. Estos tipos de puestos suelen ofrecerse en entornos comerciales e industriales, y los salarios se basan en la cantidad de horas trabajadas en lugar de un sueldo fijo por semana o mes.
Ventajas
- Ofrecen flexibilidad en cuanto a la cantidad de horas que trabaja la persona.
- Pueden permitir que las personas tengan otros compromisos, como estudiar o cuidar niños.
Desventajas
- Los ingresos pueden ser menores ya que se pagan por hora y no por semana/mes.
- Los beneficios, como los seguros médicos y las vacaciones pagadas, suelen estar disponibles solo para los trabajadores a tiempo completo.
Existen otros tipos de contratos que pueden considerarse como eventuales donde se requieren de manera temporal. Como Es el caso del contrato por incremento de actividad que suele darse durante la temporada invernal, por necesidad del mercado o por reconversión empresarial. El otro tipo son contratos accidentales que son ocasionales para cubrir actividades adicionales de la empresa como una auditoria, contrato de suplencia para reemplazar a un trabajador que tiene incapacidad o ha sido suspendido de manera injustificada.