Las autoridades de cada país tienen la obligación de otorgar los servicios de seguridad social a todos los empleados dentro del territorio peruano. Se hace con el fin de garantizar que las condiciones laborales son óptimas.
No es solo un tema de Perú, es en todo el mundo. La gestión de seguridad y salud en el trabajo debe hacer de la mejor manera y respetando todas las leyes que están vigentes. Por lo cual debes prestar atención a este tema.
¿Qué es la gestión de seguridad y salud en el Trabajo?
La seguridad y la salud en el trabajo son una responsabilidad compartida entre el empleador y el trabajador. La Ley General de Salud en el Trabajo establece las obligaciones de los empleadores y trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.
En el Perú, la Superintendencia Nacional de Salud Ocupacional (SNSO) es el organismo encargado de supervisar y hacer cumplir la Ley General de Salud en el Trabajo. Por lo tanto, la gestión de seguridad y salud en el trabajo es un conjunto de procesos para la implementación de un sistema para garantizar el acceso a la salud y que los empleadores garanticen seguridad.
Las empresas deben tener un plan de seguridad y salud en el trabajo que establezca las principios, normas, herramientas y métodos a seguir para prevenir los accidentes y enfermedades laborales. Este plan debe ser elaborado de manera participativa, involucrando a todos los trabajadores de la empresa.
El plan de seguridad y salud en el trabajo debe ser revisado y actualizado periódicamente, en función de las condiciones de trabajo y de los riesgos a los que están expuestos los trabajadores.
¿Qué debe tener el SST en Perú?
El programa SST deberá tener definir cada aspecto a seguir para que la empresa y los trabajadores no sufran accidentes, ni vean afectados sus intereses:
- Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Organización del SGSST.
- Reglamento y normas de seguridad y salud en el trabajo.
- Capacitaciones.
¿Qué pasa si no se cumple con la ley?
La seguridad y salud en el trabajo son un tema importante para todos los trabajadores, independientemente de su actividad laboral. Todos los trabajadores tienen derecho a un ambiente de trabajo seguro y saludable. Los empleadores tienen la obligación de garantizar estas condiciones de trabajo. En caso de no cumplir con esta obligación, los trabajadores pueden presentar una denuncia ante la MTPE o la SNSO.
Las empresas reciben una advertencia, si no solventan los problemas de su plan de seguridad y salud en el trabajo. Podrían verse involucrados en un proceso judicial y hasta llegar a comprometer su libertad, debido a que se tiene una pena de hasta cuatro años.
Por lo cual, es importante que todas las empresas tengan su plan SST, porque les permitirá disminuir los riesgos y ser una empresa responsable con sus trabajadores. Así mismo, se cumple con la ley vigente y disminuye los costos.