La entrevista de trabajo podría ser uno de los filtros definitivos para conseguir el trabajo de tus sueños. Aprende cómo dar una entrevista exitosa aquí.
Si te encuentras en busca de empleo, hay algo que debes considerar: el currículum vitae no es suficiente, solo es uno de los filtros. Sin embargo, la entrevista de trabajo es una oportunidad para posicionarte como la mejor opción para el puesto que postulas.
Es necesario que durante la entrevista demuestres buenas habilidades de comunicación, por lo que no puede basarse únicamente en preguntas cerradas y respuestas cortas. Recuerda que durante las entrevistas, evalúan tu desenvolvimiento y respuestas al detalle.
Por ello, hoy vamos a darte algunos consejos para dar unaentrevista exitosa y consigas el trabajo que tanto deseas.
1. Investigar sobre la empresa a la que estás postulando
Cuando tienes clara la información sobre la empresa a la que postulas, desenvolverte durante la entrevista será muy sencillo. Los puntos básicos que debes conocer sobre la empresa a la que postulas son: qué productos o servicios ofrece, misión, visión, valores, qué valor le ofrece a sus consumidores o clientes. Esto le permitirá al entrevistador saber que tienes iniciativa e interés por pertenecer a la organización.
Razones por las que quieres el puesto
Es necesario que no solo tú sepas las razones por las que quieres el puesto. Más allá de los motivos personales, es clave que el entrevistador sepa por qué quieres trabajar con ellos. Definir qué hace especial a la empresa para querer trabajar allí, qué admiras de la empresa, cómo aportarás valor, por qué consideras que encajarás, hará que el entrevistador sepa que quieres trabajar con ellos por las razones adecuadas.
3. Reflexionar sobre la solución de problemas
Una de las funciones básicas de cualquier profesional es la resolución de problemas. Durante la entrevista, es probable que el entrevistador te pregunte sobre algún momento en donde tuviste que afrontar un problema y cómo fue que lo solucionaste. Aquí debes mencionar los más destacables, ya que lo importante de esta pregunta es que evalúen tu capacidad de adaptación y tolerancia ante una crisis.
Tip: Si no cuentas con experiencia, aquí puedes mencionar anécdotas donde tuviste que afrontar un problema y solucionarlo, en el hogar, colegio o instituto.
4. Prepárate para hacer preguntas también
En la entrevista de trabajo, el objetivo es lograr que el reclutador no tenga dudas de que tú eres el candidato ideal. Pero también, deberás demostrar interés por el puesto y la empresa, así como determinar si esta es adecuada para ti. Algunas de las preguntas que te podrán ayudar a conseguir estos objetivos son:
- Sobre el puesto: ¿Qué espera que consiga el candidato ideal para este cargo?
- Sobre la empresa: ¿Qué considera que es lo mejor de trabajar aquí?
- Sobre la entrevista: ¿Cuál es el siguiente paso dentro del proceso?
Errores que no debes cometer
- Hablar de tus beneficios primero. Esto puede hacer notar que solo piensas en ti.Lo primero que debes expresar es cómo tú con tus habilidades puedes aportar a la empresa. Luego podrás consultar y hablar sobre lo que la empresa puede ofrecerte a ti.
- Exagerar tus fortalezas. Tienes que venderte bien, pero cuando exageras las fortalezas también generas altas expectativas. Lo mejor es ser honesto y que luego comprueben que tu desempeño es igual o mejor de cómo lo expresaste en la entrevista.
- Usar clichés cuando hablas de tus debilidades. Uno de los grandes errores es mencionar debilidades cliché, como decir “soy muy perfeccionista”. Lo mejor es mencionar una debilidad real y cómo has venido trabajando en ello.