La decoración de interiores es un área de aplicación muy diversa que cuenta con muchos aspectos para desarrollar. Así como también permite aprovechar mejor los espacios y los recursos de los que disponemos. Por lo que resulta fundamental para organizar correctamente un hogar y, en particular, para aprovechar de la mejor manera cada una de las salas de las que disponemos, haciendo que no sólo luzcan bien, sino que se adapten a los usos previstos.
Por lo tanto, si quieren conocer más al respecto de cómo se puede aprovechar una casa y cada una de sus salas, a continuación, les vamos a dar algunos consejos al respecto de la decoración de una sala. Así como también les vamos a explicar de qué manera pueden potenciar los resultados con algunos simples trucos que harán ver a los espacios mucho mejor.
- La importancia de hacer funcional cada espacio
Un espacio que cuenta con su funcionalidad optimizada es mucho mejor aprovechado que otros. Es por esta razón que se debe definir una función para cada uno de los espacios de un hogar, a fin de poder disponer mucho mejor de ellos. Por ejemplo, si colocan muebles de sala en una habitación extra, la funcionalidad de este espacio disminuirá, ya que no está cumpliendo la función para la que estaba destinado en un principio.
Por su parte, si quieren mejorar la funcionalidad de un espacio ya determinado, la mejor opción sería, por ejemplo, agregar muebles de sala modernos para poder optimizar el espacio y para darle un toque más renovado al espacio. Por ejemplo, entre algunas de las principales ventajas que se pueden considerar al respecto de estos cambios para modernizar el espacio, se encuentran los siguientes puntos que vamos a destacar por su relevancia:
- Se aprovecha mucho mejor la luz, ahorrando en iluminación artificial.
- Los muebles modernos aprovechan mejor el espacio, y suelen ser más baratos.
- Mejora el aspecto del lugar y le da un toque más satisfactorio que, a largo plazo, influye en una mejora de ánimo, como han demostrado numerosos estudios.
- Se pueden realizar otras remodelaciones para encontrarse a tono de una forma mucho más fácil, por lo que la decoración pasa a ser un proceso dinámico.
Por lo tanto, al mejorar la forma en la que se aprovecha cada espacio, están mejorando, a su vez, la forma en la que se relacionan ustedes mismos con su entorno.
- Opciones para darle un tono más acogedor a un espacio
Una de las alternativas que pueden considerar para hacer un espacio mucho más acogedor es cambiar los colores para sala. La pintura de un espacio puede parecer algo superficial, pero, en realidad, es lo que le da el alma a una habitación y lo que la hace particularmente más acogedora. Es por esta razón que les recomendamos que contemplen este aspecto como uno de los más importantes. Así como también resulta fundamental encontrar un color a tono con las opciones que están buscando en el resto de los elementos decorativos.
Además, un punto importante a considerar es que los colores pueden evocar emociones. Según un estudio al respecto de expertos en psicología, algunos de los principales colores primarios producen los siguientes sentimientos:
- Azul: es sinónimo de calma y de relajación. Al asociarse con el frío también puede resultar como un equivalente de frescura y de quietud. Aunque también, al asociarse con el agua, puede representar un fluir tranquilo y constante.
- Verde: este color simboliza la abundancia. Al ser el principal componente de la naturaleza, asimismo, es un símbolo de vida y de esperanza. Por lo tanto, representa el surgimiento de nuevas oportunidades y de un nuevo comienzo.
- Rojo: muchas personas le dan una connotación negativa, pero este color también representa la pasión por la vida, las emociones intensas como el amor y las energías juveniles en auge. Por lo tanto, puede ser un excelente color para complementar con un espacio minimalista, como para darle un toque de chispa.
Asimismo, también hay otros colores que aportan un valor de luminosidad, como el amarillo, o que permiten percibir los espacios como mucho más amplios, como, por ejemplo, el blanco. Evidentemente al momento de construir y de organizar un espacio, les recomendamos que les presten atención a estos aspectos.
- Algunos trucos visuales para aumentar la percepción del espacio
Un truco visual muy interesante a tener en cuenta para aumentar la percepción de un espacio puede ser, por ejemplo, agregar espejos para sala. Este consejo, sin embargo, no es para nada nuevo, ya que, desde el siglo XV, los salones de la realeza aprovechaban los espejos para darle un tono mucho más lujoso a sus espacios. Así como también en los castillos se agregaban espejos inmensos en las paredes para aumentar la luminosidad y para cambiar el tono de las salas.
En lo que respecta a la elección de espejos decorativos para sala, les recomendamos que elijan, en principio, opciones simples como para darle un toque distintivo (ya no vivimos en castillos como los del siglo XVII). Pero también deben tener en cuenta que los modelos de espejos para sala que elijan vayan a tono con el resto de los elementos decorativos que incorporaron, consiguiendo que haya una relación entre todo lo que se observa.
De esta forma, con un cambio tan simple como agregar espejos para sala modernos, estarían aumentando la percepción del espacio y le agregan un toque distintivo mucho más notable.
- Personalizar siempre la disposición decorativa
Ustedes son quienes van a pasar la mayor parte del tiempo en ese espacio que configuraron. Es por esta razón que deben siempre tener en cuenta sus propias preferencias y necesidades particulares. Si bien hay consejos decorativos muy útiles que pueden aprovechar en cualquier momento, les recomendamos que siempre traten de seguir su intuición, con un criterio más personalizado de lo que quieren lograr.
En definitiva, a largo plazo, podrán ir armando el espacio que siempre soñaron gracias a seguir sus propios deseos y al configurar la decoración de la forma que mejor les parezca.