Una evaluación de desempeño es una herramienta que permitirá a la empresa solucionar una de las tareas que mayor relevancia tienen en el área de Recursos Humanos: medir el rendimiento y el talento del empleado. Por eso, la elección de un software para la evaluación del desempeño, que sea el más efectivo en el área en el que se desarrolla tu empresa, será necesario a la hora de detectar errores y requerimientos en lo que respecta a la gestión del capital humano.
Si bien hay varios formatos y plantillas para este fin, que vienen preestablecidas, es importante conocer los pasos a seguir en la realización de una evaluación de desempeño.
La importancia de realizar una evaluación de desempeño laboral de forma correcta
Si estás preguntándote cómo hacer una evaluación de desempeño, a continuación te dejaremos algunos pasos en detalle que deberás respetar para realizar una correcta evaluación. Pero antes, es importante que tomes conciencia de la importancia que tiene este tipo de evaluación.
Como mencionamos anteriormente, una evaluación de desempeño es fundamental a la hora de alcanzar los objetivos empresariales propuestos y conseguir el éxito. Con una retroalimentación que sea oportuna y regular se puede conseguir que las personas mejoren su rendimiento laboral y crezcan profesionalmente. También, la evaluación es una buena herramienta para los líderes, porque con ella podrán medir cuánto ha progresado su equipo de trabajo y si han tenido algún grado de éxito. El saber cómo se pueden hacer evaluaciones de desempeño que sean efectivas, ayudará a que puedas establecer metas mucho más claras y que se refuerce y mejore la comunicación entre el equipo de trabajo. A su vez, las personas se verán aún más motivadas a trabajar hasta conseguir sus objetivos profesionales, un factor que puede decantar en una mejora de la productividad y el desempeño de todo el equipo.
La evaluación de desempeño termina siendo una muy buena ocasión a su vez, para poder identificar cuáles son las fortalezas y las debilidades que tiene cada empleado, y te permitirá como empleador desarrollar algún plan de acción para poder abordarlas mejor. Si se brinda un feedback que sea objetivo, se podrá también fomentar un buen ambiente laboral, más justo y seguro.
¿Cómo se hace una evaluación de desempeño laboral?
Para saber cómo hacer una correcta evaluación de desempeño laboral, lo mejor es estar enfocado de manera detallada y tener la planificación indicada para el trabajo de la empresa. Ya sea estableciendo objetivos que sean claros hasta asegurar un feedback enriquecedor y motivador, hay algunos puntos que son clave y deben tener un seguimiento para poder asegurar que el proceso de evaluación sea efectivo.
● Tener bien en claro qué es una evaluación de desempeño
En principio hay que tener bien claro qué implica una evaluación de desempeño, que es una herramienta que se utiliza para poder medir cómo va a rendir el equipo de trabajo y poner en práctica alguna acciones que permitan reforzar las habilidades de los trabajadores y fortalecer las que ya tienen, aumentando el nivel de productividad individual y grupal.
● Plantear objetivos
Una evaluación de desempeño debe tener un planteamiento de objetivos y eso es algo que no puede faltar. Para que se pueda medir con mayor facilidad, podrás guiarte por el modelo de objetivos SMART, que, como indican sus siglas en inglés significa específico, mensurable, alcanzable, relevante y que está hecho en un tiempo ya establecido. De ese modo conseguirás la elaboración de objetivos de una manera más simple, con mayor organización y más clara, lo recomendable es realizar de 3 a 5.
● Definir los indicadores
El paso siguiente a tener en cuenta es el armado de indicadores. Aquí, lo más importante es definir cuáles son los KPIs con los cuales vas medir al equipo de trabajo. Es necesario tener en cuenta la tarea que realiza cada uno de ellos, y también definir los indicadores que tienen base en esa información. Establecer métricas a un nivel de productividad, en un ambiente laboral con una calidad de trabajo destacable, buenos tiempos de entrega y que todos los aspectos que evalúes te den información que sea de calidad, específicos y medibles.
● Elegir uno de los métodos de evaluación de desempeño
Este es un inciso clave para poder comprender cómo se realiza una buena evaluación de desempeño, ya que deberás elegir una metodología de trabajo que sea apta para poder desarrollar la evaluación en tu equipo de trabajo. Hay varias metodologías diferentes, entre las más utilizadas tienes:
- La evaluación de 90º: un método en el que el líder es el que evalúa directamente al empleado. Un método útil si lo necesario es hacer una evaluación de desempeño laboral en este contexto.
- La evaluación de 180º: es una categoría de metodología de trabajo en la que los compañeros laborales hacen la evaluación de desempeño en grupo junto a su jefe más inmediato.
- La evaluación de 360º: una evaluación que incluye a los empleados, los jefes inmediatos, los clientes de la empresa, los proveedores y los subordinados, para una experiencia de lo más completa.
- La autoevaluación: en esta metodología de evaluación, la persona se evalúa a sí misma en base a algunos criterios que se establecen con el área de Recursos Humanos.
Podrás buscar más herramientas para evaluar el desempeño de tus empleados y poder elegir las que mejor se adapten a los objetivos y los indicadores que fueron definidos previamente.
● Hacer un feedback a cada uno de los integrantes
Como último paso, siendo uno de los de mayor relevancia, es la retroalimentación. Este paso es importante para transmitirle a tu equipo de trabajo los resultados de la evaluación y cuáles son los puntos positivos y los que tienen puntos a mejorar.
Haz la medición del éxito que tuvo la evaluación de desempeño que realizaste
Luego de implementar la evaluación de desempeño laboral, es de gran importancia que hagas los análisis pertinentes, midiendo y evaluando el éxito, para poder determinar si el proceso de evaluación cumplió con los objetivos planteados. Es algo que ayudará a mejorar las áreas que estén más débiles, y poder ajustar el enfoque para las evaluaciones que realices en el futuro.