Las lavadoras suelen ser dispositivos hogareños sometidos a un uso constante a lo largo del tiempo. Si bien es cierto que no todos los usuarios las utilizan con la misma frecuencia, tarde o temprano renovar este electrodoméstico se vuelve una necesidad.
Por esta razón, la navidad puede ser una fecha más que especial para hacerlo, ya que puedes obtener lavadoras de ropa en oferta y con descuentos imperdibles que sólo se dan en la época de fin de año donde las tiendas comerciales buscan sacarle provecho a las festividades.
A continuación, estas son algunas de las señales que indican que algo no anda bien con tu lavadora y que cambiarla por un modelo más nuevo es una opción inteligente. Recuerda que los arreglos repetidos en las lavadoras terminan siendo un despilfarro de dinero y generan soluciones a muy corto plazo.
¿Cuándo cambiar mi lavadora?
La frecuencia con la que debes renovar tu lavadora de ropa depende en gran medida del uso que le des y de cómo la cuides. En general, se recomienda reemplazar una lavadora cada 10 años como máximo. Sin embargo, si notas que tu lavadora ya no funciona tan bien como antes o si ha empezado a mostrar señales de daño, entonces es posible que debas reemplazarla antes.
Algunas señales de que tu lavadora puede necesitar ser reemplazada incluyen:
- Ruido excesivo durante el ciclo de lavado.
- Vibraciones excesivas.
- Fallos en el ciclo de lavado (por ejemplo, no llena o drena el agua como debería).
- Fugas de agua.
- Fallos en el motor o en otros componentes clave que interrumpen los ciclos de lavado.
Si tu lavadora presenta alguno de estos problemas, entonces es posible que sea hora de pensar en reemplazarla aprovechando alguna de las lavadoras en oferta. Además, si tu lavadora tiene más de 10 años y aún está funcionando bien, puedes considerar reemplazarla de todas maneras para aprovechar las mejoras en tecnología y eficiencia energética que se han producido en las últimas décadas. De cualquier manera, si tienes dudas sobre cuándo debes reemplazar tu lavadora, lo mejor es consultar a un profesional de la reparación de electrodomésticos.
La ventaja de personalizar los programas de lavado
Sin dudas uno de los grandes beneficios de las ofertas de lavadoras actuales es la capacidad de personalización en los programas de lavado. Esto permite separar las prendas por colores, tipos de telas y demás para aumentar la eficiencia y evitar inconvenientes como prendas desteñidas o dañadas.
Las lavadoras modernas suelen venir con una variedad de programas de lavado que se pueden seleccionar en función del tipo de ropa que se está lavando y de las necesidades específicas de lavado. Algunos de los programas más comunes que se encuentran en las lavadoras Whirlpool son:
- Programa diario: este programa es ideal para ropa normalmente sucia que necesita un lavado rápido y eficiente. Suele ser un ciclo de lavado corto y con una temperatura media.
- Programa para ropa delicada: este programa es ideal para ropa delicada como seda, lana o ropa de bebé. Utiliza una temperatura más baja y un ciclo de lavado más suave para evitar dañar la ropa.
- Programa para prendas oscuras: este programa es ideal para prendas oscuras que pueden teñirse fácilmente, como la ropa negra o azul oscuro. Utiliza un ciclo de lavado más corto y una temperatura más baja para evitar que las prendas pierdan su color.
- Programa para lanas: este programa es específico para ropa de lana y suele utilizar un ciclo de lavado suave y una temperatura más baja para evitar que la ropa se encoja o pierda su forma.
- Programa para edredones: este programa es ideal para edredones y otros tipos de ropa de cama gruesa y suele utilizar un ciclo de lavado más largo y una temperatura más alta para asegurarse de que la ropa queda completamente limpia.
- Programa ecológico: esta opción dentro de los programas de lavadoras Whirlpool Perú permite aumentar la eficiencia en el lavado de tus prendas a través del menor consumo energético y de agua. Así, puedes optar por lavados con carga completa con mínimo consumo para optimizar así el consumo de tu electrodoméstico.
- Estos son solo algunos de los programas de lavado que se encuentran en los modelos de lavadoras Whirlpool automáticas modernas. La disponibilidad exacta de programas puede variar según el modelo y la marca de la lavadora. Si tienes dudas sobre qué programa seleccionar para un tipo específico de ropa, consulta el manual de usuario de tu lavadora o pregúntale a un profesional de la reparación de electrodomésticos.
Diferencias entre lavadoras automáticas y semi-automáticas
Las lavadoras automáticas y semi automáticas son dos tipos diferentes de lavadoras que se diferencian principalmente en su grado de automatización y en las funciones que ofrecen.
Por un lado, las lavadoras automáticas son completamente automatizadas y se encargan de todas las tareas de lavado de forma automática. Una vez que se coloca la ropa en la lavadora y se selecciona el programa de lavado deseado, la lavadora se encarga de todo el proceso, incluyendo el llenado de agua, el enjuague, el centrifugado y el drenaje del agua. Estas lavadoras suelen venir con una variedad de programas de lavado que se pueden seleccionar en función del tipo de ropa que se está lavando y de las necesidades específicas de lavado.
Existen muchas lavadoras Whirlpool modelos dentro de las cuales se encuentran las lavadoras semi automáticas que son parcialmente automatizadas y requieren un poco más de intervención humana en el proceso de lavado. En lugar de tener una serie de programas de lavado preestablecidos, las lavadoras semi automáticas suelen tener dos tanques separados, uno para el lavado y otro para el enjuague y el centrifugado. La ropa se coloca en el tanque de lavado y se agrega el agua y el detergente. Una vez que se ha completado el ciclo de lavado, se debe drenar el agua del tanque y transferir la ropa al tanque de enjuague y centrifugado. A continuación, se debe volver a llenar el tanque de enjuague y centrifugado con agua limpia y encender el motor para iniciar el enjuague y el centrifugado.
En general, las lavadoras automáticas son más convenientes y fáciles de usar, ya que se encargan de todas las tareas de lavado de forma automática. Sin embargo, también suelen ser más caras que las lavadoras semi automáticas. Las lavadoras semi automáticas, por otro lado, son más económicas, pero requieren un poco más de intervención humana en el proceso de lavado. Además, debido a que solo tienen dos tanques, suelen ser más pequeñas y compactas que las lavadoras automáticas, lo que las hace ideales para espacios reducidos.