La computadora se ha vuelto, sin duda alguna, uno de los objetos más importantes de nuestros hogares. Con ella trabajamos, asistimos a nuestras clases virtuales, abonamos los servicios y las cuotas del gimnasio, compramos desde los víveres más básicos hasta esos muebles que nos cuesta tanto conseguir. A través de la computadora llevamos adelante nuestra vida.
El aumento de las tareas que se realizan habitualmente desde una computadora ha creado una fuerte dependencia hacia estos equipos. Allí guardamos nuestros archivos más valiosos, desde el video de nuestra boda hasta las fotos del cumpleaños de ese ser querido que ya no está. Creamos un vínculo particular con cada ordenador, donde a la necesidad propia para llevar adelante nuestro día a día se le suma un cariño especial que se construye a partir de la cotidianeidad y el tiempo compartido.
Estos factores inciden de forma clara al momento de comprar una nueva computadora. La decisión es, de por sí, compleja, y más aún si le sumamos la amplia diversidad de artefactos que se ofrecen en las tiendas de equipos electrónicos. Vemos un sin número de productos con características diversas que no comprendemos, lo que muchas veces nos llena de dudas e incertidumbre que no se disipan con las recomendaciones que nos dan los vendedores de los locales.
Sin adentrarnos en los diferentes componentes que un equipo puede tener, hay dos grandes grupos de computadoras dentro de los cuales se enmarcan los distintos tipos de ordenadores: las portátiles y las de escritorio. Dentro del primer grupo, donde podemos encontrar una laptop Lenovo, Asus o HP, por nombrar algunas posibles marcas; dentro del segundo, tenemos los CPUs con sus diversos complementos, comercializados también por dichas compañías de tecnología y por Samsung, Intel y AMD, entre otros.
Cada uno de estos equipos presenta ventajas y desventajas a tener en cuenta antes de comprar, los que las vuelven ideales para determinadas situaciones y poco prácticas para otras. Por eso, en esta nota vamos a analizar las particularidades que presenta cada equipo para que puedas tener conocimiento de que ordenador es el que mejor te puede acompañar durante los próximos años.
Una computadora portátil, ideal para aquellos nómades urbanos
Hay personas que desconocen del descanso, el relax, y suelen preferir contar con sus herramientas de trabajo en todo momento y lugar, sea dónde y cuándo sea. Para estas personas, poder tener una computadora práctica para transportar y utilizar en diversos lugares es un aspecto clave que determina el tipo de equipo que precisa para su día a día.
Si eres de las personas que disfrutan de trabajar en su casa, luego en un café, y más tarde revisar los correos en el hogar de un familiar o de un amigo, una laptop Lenovo Chromebook es una gran opción, fundamentalmente por su ligereza y facilidad para mover de lugar a lugar.
Otra alternativa es la Lenovo ideapad, que a pesar de su pequeño tamaño cuenta con componentes de última generación, sumamente rápidos y potentes. Con un procesador Intel Core i7 y una memoria RAM de 8 gigas, esta computadora te permitirá cumplir con todas tus obligaciones sin trabas ni complicaciones.
Cualquiera de estas opciones es interesante si consideras que vas a precisar utilizar tu computadora en distintos lugares. Incluso quienes trabajan en una oficina, si se ven obligados a asistir a eventos o reuniones en las cuales deben tomar nota, estos equipos les van a permitir mantenerse activos sea en el lugar que sea. Una laptop Lenovo precios van desde los mil trescientos soles hasta los cuatro mil, dependiendo de las características técnicas del equipo.
Si, en cambio, buscas un ordenador para trabajar en un espacio físico, sin necesidad de desplazamiento, una mejor opción son las computadoras de escritorio.
Computadoras de escritorio para los más sedentarios
Al momento de recorrer las tiendas de venta de computadoras, encontrarás un sinfín de CPUs que, si bien son equipos más propios de las primeras generaciones de ordenadores, cuentan con un par de ventajas a tener en cuenta, siempre y cuando no consideres precisar de mover dicho equipo del lugar en el que está instalado.
Una computadora de escritorio puede resultar más cómoda para trabajar que una portátil. Al tener un monitor, un teclado y un mouse como complementos necesarios para funcionar, estos equipos ofrecen una mejor disposición de sus elementos, más aún para aquellas personas que suelen enfrentar largas jornadas de trabajo frente a una pantalla.
Además, estas computadoras suelen ser más sencillas de mejorar tecnológicamente. A diferencia de las notebooks, que son más delicadas ante un desperfecto o la necesidad de cambiar un componente, un CPU es más fácil de abrir, revisar e incluso mejorar al modificar un elemento de su procesador. Por ejemplo, si queres agregarle más memoria RAM, permitiendo que nuestro equipo funcione más rápido, o una mayor capacidad de almacenamiento, con un disco más amplio.
Esto es un aspecto clave al momento de analizar los distintos precio de computadoras. La posibilidad de renovar tu equipo y mejorarlo extiende la vida útil del ordenador, evitando la necesidad de comprar uno nuevo en periodos cortos de tiempo, de entre tres y cinco años. Esto te permitirá reducir posibles costos futuros, lo que lo vuelve un aspecto tentador al momento de evaluar que computadora debes adquirir.
Como verás, cada equipo cuenta con sus ventajas y limitaciones. Elegir el ordenador perfecto para ti depende, fundamentalmente, del tipo de uso que le darás. Por eso, cuando debas analizar diferentes ofertas de computadoras, intenta no solo pensar en el precio sino, principalmente, en las necesidades que estas satisfaciendo mientras la utilices. Ten en cuenta que, sea el equipo que sea, te acompaña durante todos los días de los años que se te avecinan.
Con estos tips, seguramente te resulte más sencillo saber cuál es la computadora perfecta para ti. Ahora es solo cuestión de ir hacia la tienda, mirar sus ofertas y, con estos conocimientos en mente, llevarte la que más te gusta.
Tu próxima computadora está más cerca de lo que crees.