¿Eres victima de acoso laboral y quieres saber qué hacer ante una situación de acoso laboral en el trabajo? Es muy importante que tengas claro que si eres víctima de acoso laboral la ley te protege y tienes la posibilidad de poner fin a dicha situación que se puede presentar por distintas vías.
Con el fin de que tengas toda la información que te pueda ser de utilidad ante una situación de acoso laboral en el trabajo, te recomendamos que sigas leyendo este trabajo.
¿Qué se considera acoso laboral o mobbing?
El acoso laboral o mobbing son una serie de comportamientos o conductas abusivas que degradan de forma psicológica al trabajador. Puede recurrir al hostigamiento, humillación e incluso ataques hacia la autoestima, pudiendo llegar a generar situaciones de violencia psicológica y física, hasta el punto que la integridad y dignidad de la persona se ve afectada.
Si experimentas alguna de las siguientes situaciones puedes considerar que estás siendo víctima de acoso laboral:
- No te permiten tener comunicación con tus superiores.
- Te aíslan del resto de los compañeros de trabajo.
- Te sobrecargan con trabajo o te dan trabajos degradantes inferiores a tu categoría.
- Eres víctima de discriminación laboral frente a otros compañeros.
- Te tratan de forma diferente que a los demás trabajadores.
- Tus propuestas o solicitudes son negadas.
- Continuamente se cuestiona todo lo que haces o propones.
- Ataques a tu vida privada.
- Recibes ofensas e insultos verbales.
Ten en cuenta que estamos refiriéndonos a acoso moral, ya que el acoso sexual en el trabajo sigue un protocolo distinto, el cual es obligatorio que todas las organizaciones sigan.
¿Qué hacer si sufro acoso laboral?
Si no sabes qué hacer ante una situación de acoso laboral en el trabajo, te recomendamos que sigas estos pasos:
1.- Juntar pruebas
Lo primero que tienes que hacer es juntas todas las pruebas que puedas para demostrarlo. Pueden ser notas, correos electrónicos, cambios de puesto, órdenes de trabajo, cambio de puesto, declaraciones de testigos, conversaciones gabadas (si tú eres parte de las conversaciones las puedes grabar sin avisar), entre todo el tipo de pruebas que puedas.
2.- Acudir ante Recursos Humanos o representación legal de trabajadores
Lo siguiente será exponerlo ante el departamento de Recursos Humanos o la representación legal de los trabajadores, quienes tienen que ser los encargados de investigar lo que está sucediendo y tomar las medidas que sean necesarias.
Si en la empresa no hay representante de Recursos Humanos puedes acudir a la dirección, siempre y cuando no sea ahí en donde se presenta el acoso. El empleador tendrá que investigar los hechos y tomar las medidas necesarias.
3.- Si no se soluciona, denuncialo
Esto puedes hacerlo de distintas formas:
Vía judicial
Para hacerlo por vía judicial:
- Laboral: inicia un procedimiento de Derechos Fundamentales.
- Penal: inicia un proceso contra el acosador y contra la empresa por no haberte protegido.
- Civil: exige la responsabilidad extracontractual al acosador cuando no es empresario.
Vía administrativa
En este caso tienes que presentar la denuncia ante la Inspección al Trabajo (tu nombre siempre será privado), con el fin de que se inicie una investigación y se haga un informe sobre tu caso, el cual podrá ser utilizado en la vía judicial, en caso de que se llegue a ese punto.
En caso de que el inspector considere que se está llevando a cabo acoso laboral, puede obligar a la empresa a que tome las medidas que son necesarias para terminar la situación.
Ahora ya sabes qué hacer ante una situación de acoso laboral en el trabajo. Recuerda que cuentas con protección y que puedes hacer algo para salir de esa situación.