Si te estás preguntando qué tipo de contrato firmar con una enfermera a domicilio aquí encontrarás toda la información que necesitas para salir de dudas. Lo cierto es que son muchas las empresas que recurren a los cuidadores o enfermeras para que puedan atender a alguien en su casa, por lo que es normal que muchas personas tengan esta pregunta.
Por lo general las enfermeras o cuidadores a domicilio se hacen cargo de personas mayores de la tercera edad, pero también pueden hacerse cargo de los cuidados de cualquier dependiente o niño. Teniendo en cuenta esto, es importante tener claro que la familia actúa como el empleador, por lo que es importante realizar legalmente la contratación de una enfermera que vaya a trabajar con la familia.
Esto con el fin de poder garantizar un servicio de cuidados eficiente y adecuado, además de que puede servir para validar la experiencia, el currículum y las referencias de la persona. Aunque hay otros detalles que debemos de tener en cuenta, como observar su personalidad y carácter con el fin de asegurarnos de que cumple con el perfil que estamos buscando.
Con el fin de que no tengas muchas más dudas al respecto, ahora te vamos a explicar más a fondo qué tipo de contrato firmar con una enfermera a domicilio.
Cómo firmar un contrato con una enfermera a domicilio
Si quieres contratar legalmente a una enfermera o a un cuidador a domicilio es muy importante que tengas en cuenta que estos profesionales se encuentran integrados en el Régimen de los Empleados del Hogar y en el Régimen General de Seguridad Social.
Teniendo esto en cuenta, debe quedar claro que el contrato de un empleado del hogar se puede hacer por palabra o por escrito. Sin embargo, cada tipo de contrato tiene ciertas particularidades que es muy importante que tengas en cuenta:
- En el contrato de palabra debes tener en cuenta que luego de que hayan pasado cuatro semanas desde que comenzó la relación laboral, el contrato tiene que pasar a ser indefinido y de jornada completa.
- El contrato por escrito se tiene que hacer desde la primera hora de trabajo efectivo.
Es más recomendable formalizar el contrato por escrito, ya que de esta forma se tiene la opción de elegir entre hacer un contrato indefinido o uno temporal, además de que así queda constancia de la relación laboral que se ha iniciado.
En caso de que te interese fijar un periodo de prueba, tienes que saber que no puede ser superior a 2 meses. Además, los enfermeros o cuidadores tienen derecho a que se incluya en su salario la parte que sería proporcional al descanso, así como días festivos y vacaciones.
Lo cierto es que las consecuencias de contratar a enfermeras ilegalmente son altas, ya que te puedes exponer a una inspección de trabajo y a sanciones que pueden ser algo altas. Aunque lo cierto es que son muchas las personas que no realizan este tipo de contratos.