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Requisitos para trabajar en el estado peruano

Si quieres trabajar debes considerar todas las alternativas que se pueden presentar en el mercado laboral del Perú. Si tienes alguna carrera profesional orientada a la gestión o administración públicos, debes tener claro que se necesitan de determinados requisitos para poder ser candidato a algún puesto de trabajo.

Perú ofrece grandes alternativas de trabajo en el sector público. Por lo cual debes conocer todo lo que rodea a este sector. Debido a que puede ser diferente al sector privado y a otros sectores de la economía como la minería, recursos naturales, finanzas, etcétera.

¿Qué es la administración pública?

La administración pública es el tercer sector de la economía y se encarga de la gestión de los recursos públicos. tiene como objetivo principal garantizar el bienestar de la ciudadanía. Para ello, se encarga de la prestación de servicios públicos esenciales como la educación, la sanidad o la seguridad.

Asimismo, la administración pública vela por el cumplimiento de la ley y el orden público. Por lo tanto, tienes diversos sectores de la administración en los cuales puedes trabajar. Solo que debes cumplir con los requisitos, que en algunos casos son específicos.

¿Cuáles son las diferencias con la gestión pública?

En general, podemos decir que la administración pública se refiere a la forma en que se llevan a cabo las políticas públicas, mientras que la gestión pública se refiere al modo en que se aplican esas mismas políticas.

La administración y la gestión públicas son dos términos que se usan mucho en el ámbito político y que a menudo se confunden. Sin embargo, existen importantes diferencias entre estos dos conceptos.

Una de las principales diferencias entre administración y gestión públicas es que la administración pública se refiere al conjunto de actividades y mecanismos mediante los cuales se lleva a cabo la gestión de los asuntos públicos, mientras que la gestión pública se refiere al modo en que se llevan a cabo las políticas públicas.

 

Otra diferencia importante entre estos dos conceptos es que la administración pública se lleva a cabo por el aparato estatal, mientras que la gestión pública puede llevarse a cabo tanto por el aparato estatal como por la sociedad civil.

¿Qué se necesita para trabajar en el estado peruano?

Si tienes claro que son estos dos conceptos. Tienes que conocer el artículo 5 de la Ley Marco del Empleo Público. En la cual se define que todos pueden participar en el sector público a través de los concursos abiertos. Para lo cual se toman en cuenta las capacidades y méritos de cada participante, con el fin de que tengan las mismas oportunidades. Se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Cumplir con el perfil laboral.
  • Transitar por un concurso público de méritos de forma obligatoria.
  • Tener y acreditar buena conducta y salud.
  • Tener los atributos de acuerdo con el grupo ocupacional.
  • Contar con la experiencia mínima que se señale para el puesto.
  • No estar inhabilitado de manera administrativa o judicial para desempeñar un cargo público.
  • Tener nacionalidad peruana.

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