Web Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
POSTULACIÓN
Para mayor detalle y para postular, por favor ingresar a: https://bit.ly/3CdnI2k
Considere por favor que la vacante cierra 22-Set.-2021 bajo horario de New York (2 horas antes de la medianoche en Perú).
—
Descripción del Proyecto
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tiene como función principal conectar al país con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para promover la construcción de soluciones a los retos mundiales y nacionales de desarrollo. El PNUD cuenta con una red global que promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los Derechos Humanos y la Igualdad de Género, y brinda, además, asistencia técnica a fin de alcanzar un desarrollo humano sostenible teniendo en cuenta las prioridades de cada país.
En el Perú, a través del Documento del Programa País (CPD) para el periodo 2017-2021, se han identificado soluciones para el desarrollo en cuatro áreas fundamentales: i) Crecimiento y Desarrollo Inclusivos y Sostenibles, ii) Protección Social y Servicios Básicos de Calidad, iii) Instituciones y Transparencia, iv) Ciudadanía y Paz. A fin de brindar respuestas integrales, enfocar mejor los recursos y experiencia, para cumplir con la Agenda 2030, el PNUD ha identificado un conjunto de enfoques a los que denomina soluciones emblemáticas 1:
- Mantener a las personas al margen de la POBREZA.
- GOBERNANZA por sociedades pacíficas, justas e inclusivas.
- Prevención de crisis y aumento de la RESILIENCIA.
- MEDIO AMBIENTE soluciones para el desarrollo basadas en la naturaleza.
- ENERGIA limpia y asequible.
- Igualdad de GÉNERO y Empoderamiento de la Mujer.
Para el PNUD, abordar los retos de desarrollo requiere soluciones y respuestas contextualizadas y la inclusión de todos los niveles de toma de decisión. Por lo que se considera fundamental el involucramiento de los tres niveles de gobierno y de los demás actores públicos y privados, en los distintos territorios, a fin de impulsar el desarrollo sostenible. Desde el área de Gobernabilidad Democrática, se busca contribuir con una visión innovadora frente a los desafíos del desarrollo, haciendo énfasis en el fortalecimiento de la gestión pública, la transparencia y rendición de cuentas, la promoción de la igualdad de género, la prevención de conflictos, y el impulso de la gestión territorial y la participación ciudadana, entre otros
Duties and Responsibilities
FUNCIONES Y RESULTADOS ESPERADOS
El objetivo es brindar asistencia técnica en la gestión y desarrollo de los proyectos de la cartera de Gobernabilidad Democrática para fortalecer su implementación y evaluación, optimizando sus intervenciones de manera articulada e innovadora, y que contribuya a generar alianzas estratégicas multiactor y multinivel, en el marco de los lineamientos del Plan Estratégico del PNUD, la Agenda 2030 y el logro de los ODS en el país.
Comprende las siguientes funciones:
- Coordinar la implementación de acciones y actividades de los proyectos, conforme a los Planes Anuales Trabajo y Presupuesto, con las contrapartes y otros actores relevantes.
- Guiar la ejecución de actividades para la implementación de los proyectos, para garantizar la pertinencia, efectividad y eficiencia.
Alertar de cualquier dificultad en referencia al avance y cumplimiento de los Planes Anuales de Trabajo. - Promover la participación coordinada de las instituciones gubernamentales y la sociedad civil a nivel central, regional y local durante la implementación de los proyectos, en especial de mujeres en su diversidad y juventudes.
- Proveer insumos técnicos necesarios para los diferentes componentes de los proyectos, incluyendo la preparación de términos de referencia para las consultorías externas, supervisar y coordinar su trabajo, y revisar sus productos.
- Apoyar y promover la equidad de género y la inclusión social en las actividades de los proyectos, así como entre los miembros del equipo y promover la transversalización del enfoque de género en las acciones de los proyectos.
- Promover los mecanismos de coordinación necesarios para la articulación entre los diferentes actores y entre las diversas actividades, productos y resultados, con especial atención a la coordinación con los entes competentes (PCM, MINEM, sociedad civil, gobiernos locales y regionales, sector privado, entro otros).
- Guiar y monitorear la implementación de las intervenciones experimentales y prototipos anticorrupción que promueven la vigilancia ciudadana para la prestación de bienes y servicios públicos, en el marco del Laboratorio de Innovación Anticorrupción.
- Brindar asistencia en el mapeo y el análisis de viabilidad para la participación en espacios de promoción de la integridad y lucha contra la corrupción a nivel nacional.
- En coordinación con el PNUD, identificar y gestionar la alianza con socios relevantes para la gestión de los proyectos que contribuyan a la lucha anticorrupción y la mejora de la gestión pública gestión pública.
- Asegurar una adecuada documentación de los procesos institucionales con miras a generar un inventario sistematizado de las lecciones aprendidas.
- Diseñar nuevas propuestas para la movilización de recursos.
- Participar de reuniones, talleres, capacitaciones y eventos organizados por el PNUD, socios u otras organizaciones colaboradoras.
- Elaborar informes, briefs, reportes de acuerdo con el Plan de Monitoreo y Evaluación de los proyectos y según sea solicitado.
- Cualquier otra actividad que se requiera en el área de Gobernabilidad Democrática.Competencies
COMUNICACIÓN: Habilidad para comunicar de manera efectiva elementos técnicos complejos a todo tipo de audiencia, principalmente a pobladores indígenas y colonos del ámbito de trabajo.
ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN: Habilidad de organización, planificación y cumplimiento de los plazos establecidos; persona dinámica, con actitud positiva.
LIDERAZGO: Capacidad de liderar e inspirar a la acción a un grupo de personas diverso entre colegas, socios y beneficiarios
RESPONSABILIDAD Y RESPETO A LA DIVERSIDAD: Alto sentido de responsabilidad, iniciativa, sensibilidad social e intercultural y compromiso de servicio con poblaciones rurales, indígenas y vulnerables de la Amazonía peruana.
TRABAJO EN EQUIPO: Habilidad para trabajar en equipo y bajo presión para cumplir con los plazos establecidos y en ambientes culturalmente diversos.
Required Skills and Experience
Educación
Bachiller en Ciencias Políticas, Ciencias Sociales, Economía, Gestión Pública o afines.
Experiencia
Mínimo cinco (05) años de experiencia laboral general.
Al menos tres (3) años de experiencia especifica en gestión de proyectos, de preferencia con la cooperación internacional, sobre fortalecimiento institucional o gestión pública.
Experiencia mínima de tres (3) años en campos afines al que hacer del proyecto, tales como transparencia y rendición de cuentas, integridad, temas anticorrupción, gestión del territorio y desarrollo rural.
Deseable experiencia en implementación de iniciativas de transparencia, integridad, anticorrupción y/o de trabajo a nivel subnacional y aplicación de instrumentos de gestión territorial.
Deseable experiencia con el sector público, así como en la aplicación de enfoques de género y derechos humanos.
Idiomas
Español e Inglés (nivel intermedio).
Para solicitar este trabajo envía un correo electrónico con tus detalles a rrhh.pe@undp.org