Habla cualquier idioma con fluidez - Visita italki.com

Técnico/a de campo en palma aceitera para el Proyecto “Paisajes Productivos Sostenibles en la Amazonía peruana” (Proyecto PPS)

Full Time

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

POSTULACIÓN

Para mayor detalle y para postular, por favor ingresar a: https://jobs.partneragencies.net/erecruitjobs.html?JobOpeningId=38427&HRS_JO_PST_SEQ=1&hrs_site_id=2

Considere por favor que la vacante cierra 18-Jul-2021 bajo horario de New York (2 horas antes de la medianoche en Perú).

El proyecto apoya la implementación de la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático (ENBCC) que, contribuye a reducir la deforestación y recuperar los bosques en paisajes productivos de los departamentos de Huánuco y Ucayali en la Amazonía peruana, apoyando la gestión de los recursos naturales y la incorporación de criterios de sostenibilidad ambiental en los sistemas productivos, con un enfoque territorial integrado e integral que reconozca la complejidad de los medios de vida locales y los impulsores de la deforestación a escala de paisaje, así como el conjunto de acciones dirigidas a cambios en el comportamiento de los productores de los cultivos identificados como grandes impulsores de la deforestación.

El proyecto contempla tres componentes principales:
Componente 1: políticas e instrumentos de planificación y de gobernanza mejoradas para reducir la deforestación e intensificar la producción sostenible;
Componente 2: mecanismos financieros e incentivos del mercado promueven prácticas productivas sostenibles; y
Componente 3: capacidad técnica instalada para rehabilitar y mantener los servicios ecosistémicos en los paisajes priorizados.

De esta manera, se generarán beneficios ambientales globales en las áreas focales del Fondo Mundial del Ambiente (GEF) de biodiversidad, degradación del suelo, manejo forestal sostenible y cambio climático, mediante un trabajo conjunto con el gobierno a nivel nacional, regional y local, los actores del sector privado y productores con el fin de reducir la tasa de conversión de bosques naturales a tierras agrícolas y ganaderas, para lo cual se garantizará una adecuada ubicación de las actividades productivas en el paisaje, se apoyará la gobernanza ambiental y se garantizará el acceso de los productores a capacidades e incentivos que les permitan desarrollar sistemas productivos sostenibles, con énfasis en la cultivos de palma aceitera y cacao. Los resultados se ejecutarán de manera que las mujeres puedan beneficiarse de manera equitativa del desarrollo de capacidades, para su efectiva participación en la toma de decisiones relacionadas con gestión de recursos y en el apoyo a los medios de vida, y la distribución de beneficios basados en el análisis de brechas de género, y la recopilación y la aplicación de sus conocimientos locales.

El proyecto está directamente vinculado a los ODS 12, ODS13, ODS15 y de manera indirecta a los ODS 1, ODS5 y ODS8.

El proyecto es financiado por el GEF y se encuentra bajo la dirección nacional del Ministerio del Ambiente (MINAM). La ejecución de los tres componentes está bajo la responsabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En este marco, el PNUD desea contratar a un(a) candidato/a calificado/a para desempeñarse como “Técnico/a de campo en palma aceitera” para el Proyecto Paisajes Productivos Sostenibles en la Amazonía peruana, quien realizará sus actividades desde la oficina desconcentrada del Proyecto PPS. La posición está basada en la ciudad de Pucallpa, con desplazamientos a distintas localidades del paisaje:  distrito de Nueva Requena, la provincia de Padre Abad y la provincia de Puerto Inca, así como a la ciudad de Lima.
El contrato está orientado al logro de resultados y con posibilidades de renovación de acuerdo con la evaluación de desempeño.

FUNCIONES

Bajo la supervisión de la coordinadora nacional y la responsable de sistemas de producción sostenible del proyecto el/la técnico/a de campo en palma aceitera tendrá la responsabilidad de apoyar las actividades de campo del componente 3. Este apoyo tendrá énfasis en la participación en procesos relacionados al fortalecimiento de sistemas productivos sostenibles de palma aceitera en el paisaje del proyecto o en actividades relacionadas al acompañamiento técnico, capacitación y educación no formal de productores/as de palma aceitera, coordinando la estrategia apropiada con el equipo técnico.

Comprende las siguientes funciones:

  • Asistencia técnica para fortalecer los sistemas productivos de palma aceitera que contribuyen a la sostenibilidad ambiental y social del paisaje implementando buenas prácticas agrícolas y de gestión de sus fincas.
  • Brindar asistencia técnica y capacitación a productores/as de palma aceitera: buenas prácticas agrícolas, manejo de fincas, formación de promotores locales y otros que permitan fortalecer la gestión integral de sus fincas, contemplando aspectos que contribuyan al cumplimiento de los principios y criterios establecidos por la certificación RSPO.
  • Acompañamiento técnico a organizaciones locales apoyadas directamente por el proyecto para la implementación adecuada de las actividades previstas y cumplimiento de resultados.
  • Dar a conocer los resultados obtenidos en la implementación de sistemas productivos de palma aceitera y gestión de fincas a nivel distrital, organizaciones y actores locales.
  • Asistencia técnica a organizaciones locales apoyadas directamente por el proyecto y agencias o entidades de extensión para la aplicación de prácticas de sistemas productivos sostenibles e inclusión de aspectos de protección, conservación y rehabilitación de ecosistemas, en sus programas/currículos de extensión.
  • Acompañamiento a las organizaciones apoyadas directamente por el proyecto en la continuidad de sus planes de trabajo y establecimiento de acuerdos comerciales.
  • Fortalecer las capacidades de los equipos técnicos de las organizaciones locales y agencias de extensión para que se apropien y hagan uso de las herramientas y los materiales generados por el proyecto.
  • Poner a disposición de las agencias de extensión y organizaciones locales del paisaje del proyecto material didáctico/educativo, herramientas digitales sobre las buenas prácticas agrícolas y gestión integral de fincas de palma aceitera.
  • Propiciar espacios de intercambio entre las agencias de extensión y organizaciones locales del paisaje del proyecto.
  • Apoyar técnicamente a organizaciones de productores de cacao en el proceso de implementación de la certificación RSPO, específicamente en el estándar de RSPO para pequeños productores independientes.
  • Acompañamiento técnico a las organizaciones locales para acceder a fondos públicos y/o privados para la implementación de buenas prácticas agrícolas y gestión sostenible de sus fincas.
  • Mantener relaciones efectivas y de confianza entre los diferentes actores del sector palmicultor, grupos de trabajo y de manera especial con los socios estratégicos.
  • Otras funciones que se le pudieran encomendar inherentes al puesto

COMPETENCIAS

  • COMUNICACIÓN: Habilidad para comunicar de manera efectiva el tipo de trabajo que se realiza, principalmente al equipo y socios del proyecto, así como a autoridades y pobladores del ámbito de trabajo.
  • ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN: Habilidad de organización y persona dinámica con actitud positiva y constructiva hacia el trabajo.
  • RESPONSABILIDAD Y RESPETO A LA DIVERSIDAD: Alto sentido de responsabilidad, iniciativa, sensibilidad social y compromiso de servicio con poblaciones vulnerables.
  • TRABAJO EN EQUIPO: Habilidad para trabajar en equipo en ambientes multidisciplinarios y bajo presión para cumplir los resultados en los plazos establecidos.
  • Actitud positiva y constructiva hacia el trabajo.
  • Aptitud para compartir el conocimiento y la experiencia de forma activa con el equipo del proyecto

REQUISITOS

  • Eduación: Título técnico en agronomía, ciencias agrícolas, ambientales, naturales y/o carreras afines, deseable contar con bachiller universitario
  • Experiencia: Al menos 5 años de experiencia general en el sector público o privado o cooperación internacional, de preferencia en Amazonía. Al menos 2 años de experiencia específica en el campo de trabajo directo con productores del sector palmero principalmente en temas productivos, sociales y ambientales. Conocimiento del área de intervención (Ucayali y Huánuco) y en la implementación de proyectos de agricultura sostenible. Experiencia de trabajo en brindar asistencia técnica y procesos de capacitación participativa a organizaciones y asociaciones de productores de palma aceitera y/o fortalecimiento de la cadena de valor de palma aceitera. Capacidades para conducir talleres y reuniones con productores
  • Idioma: Español (requerido)

Por favor, para apuntarte a este trabajo visita jobs.partneragencies.net.