Habla cualquier idioma con fluidez - Visita italki.com

Lo que necesitas saber sobre la ley de trabajadores del hogar

En este artículo te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre la ley de trabajadores del hogar para que así no te quede ninguna duda y puedas realizar bajo esta modalidad sin tener muchas dudas o complicaciones.

Para ello, nos encargaremos de responder algunas de las dudas más comunes que suelen presentarse en este tipo de situaciones.

¿Qué personas son consideradas trabajadores del hogar?

Las personas que son consideradas trabajadores del hogar con aquellas que realizan alguna de las siguientes actividades:

  • Cocina
  • Limpieza
  • Asistencia
  • Cuidados y actividades de desenvolvimiento de la vida en el hogar
  • Conservación de la casa

Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que para ser considerado como trabajador del hogar no puedes formar parte de un negocio de limpieza o cualquier empresa con fin de lucro.

¿Hay una edad mínima para ser trabajador del hogar?

Legalmente, la edad mínima para ser trabajador del hogar es de 18 años. Una vez cumplida esta edad se puede realizar cualquier tipo de trabajo bajo esta modalidad.

¿Cuáles son las distintas modalidades para los trabajadores del hogar?

Con respecto a las modalidades bajo las cuales puedes estar al ser un trabajador del hogar, tienes que saber que existen dos modalidades:

  • Sin residencia en el hogar: aquí el trabajador o trabajadora no vive en la misma vivienda que sus empleadores.
  • Con residencia en el hogar: en esta modalidad el trabajador vive en la vivienda de los empleadores, quienes tendrán que proporcionarle hospedaje y alimentación sin que estos sean considerados como parte de la remuneración.

Información sobre el contrato de trabajo para los trabajadores del hogar

El contrato de un trabajador doméstico o un trabajador del hogar es de plazo indeterminado, el cual además se recomienda hacer por escrito, por duplicado y tiene que estar registrado por el empleador dentro del Registro del Trabajo del Hogar, el cual está a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en un periodo que no sea mayor a los 3 días desde que se celebró.

El trabajo del hogar se puede realizar a tiempo completo o por horas, así como con residencia o sin residencia en el hogar. Todas estas especificaciones de la modalidad de trabajo deben de quedar en el contrato por escrito.

El trabajador del hogar puede renunciar al trabajo con un preaviso de 30 días. Si lo desea, el empleador puede exonerar dicho plazo. Ten en cuenta que el régimen de despido está regulado en el artículo 23 y 28 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 728 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

¿Cuál es la remuneración promedio de los trabajadores del hogar?

Con respecto al salario de los trabajadores del hogar, por lo general, este es establecido por ambas partes, pero por ley no puede ser inferior a la remuneración mínima vital (RMV) que desde mayo de 2022 incrementó a 1,0245 soles por una jornada completa de 48 horas semanales. El trabajador domestico que labore por horas, tiene que recibir una remuneración que sea proporcional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *