La forma correcta de rechazar una oferta de trabajo es notificándose con varios días de anticipación. Esto debe hacerse mediante una llamada o un correo electrónico dirigido a la persona con quien se ha mantenido el contacto.
El rechazo de una oferta de trabajo se debe hacer de manera agradable y cordial para evitar que afecte en el futuro. Esto permite conservar las puertas abiertas si se presenta una nueva oportunidad.
¿Cómo rechazar una oferta de empleo?
Lo primero antes de rechazar una oferta de empleo es reflexionar y evaluar los pros y los contras. Esto permitirá determinar claramente los motivos que llevan a rechazar dicha oferta y lo mejor es ser sincero y honesto.
El otro punto muy importante es valorar el trabajo que realizan las personas encargadas del proceso de selección en las empresas. Estas ponen muchos esfuerzos y dedican bastante tiempo para realizar esta labor
La decisión tomada debe ser comunicada lo más pronto posible para evitar perjudicar los procesos de la empresa. Esto también ayudará a que la persona encargada del proceso de selección conserve una buena imagen.
La forma recomendada para rechazar la oferta de empleo es la siguiente:
Con humildad
La mejor forma de comunicar la decisión de no aceptar el empleo es siendo honesto y actuando con humildad. La empresa se sentirá agradecida de que los motivos de la decisión se comuniquen sin arrogancia y de forma sincera.
La comunicación se debe hacer de manera formal, pero a la vez con un tono normal y natural. Tampoco se debe usar un estilo rebuscado o frases, sólo debe ser directa demostrando el mayor interés y respeto por la empresa.
Llamada o correo electrónico
El rechazo de la oferta de empleo se puede hacer a través de una llamada telefónica o enviando un correo electrónico. También se pueden usar las dos alternativas para reforzar o asegurarse de que la información ha sido recibida.
Pero la opción más recomendable es una llamada telefónica por ser una forma más cercana y se brinda mayor información. Esta forma de rechazar la oferta es la más agradecida por las personas encargadas de la selección.
Cuando se opta por un correo electrónico el lenguaje utilizado debe ser claro, respetuoso y preciso. Es muy importante evitar cometer errores gramaticales y ortográficos, lo que ayudará a mantener una buena imagen.
Motivos
Los motivos que se exponen para rechazar la oferta siempre deben ser personales, no debe entrar en detalles. No es recomendable indicar que las condiciones ofrecidas por la empresa, no son convenientes.
Agradecimiento
Es muy importante para mantener una buena relación hacer un agradecimiento a la persona encargada del proceso de selección. Esta persona es con la que se ha tenido mayor contacto y ha invertido tiempo. Además esta persona es la que ha propuesto la candidatura mostrando las cualidades y capacidades para asumir el puesto.
Rechazar la oferta de trabajo en persona
Cuando se rechaza una oferta de trabajo de forma personal se recomienda no mentir sobre las razones. También mantener un lenguaje corporal adecuado y un tono de voz agradable y cordial.