Pocas siglas dicen tanto en tan pocas letras como estas tres que nos ocupan hoy. Decir IBM, es hablar de revolución tecnológica, de tecnología de punta, de independencia y de presencia en prácticamente todos los países del globo terráqueo. Por todas estas características, este gigante tecnológico fundado hace más de un siglo y cuya casa matriz se encuentra en Armonk, Nueva York, Estados Unidos; constituye una muy atractiva oportunidad de empleo para aquellos que sienten verdadera pasión por la tecnología de información.
¿Cómo optar a un empleo en IBM?
Lo primero que debes hacer es tener una visión objetiva acerca de cuál es el cargo que te gustaría desempeñar en la empresa y si realmente estás capacitado para ejercerlo. Una vez determinada esta variable, deberás actualizar tu Hoja de Vida, resaltando en aquella aquellas fortalezas que contribuirían a potenciar tu futuro desempeño en el gigante tecnológico.
Una vez actualizado tu Curriculum deberás ingresar a la página web de la empresa, seleccionar la opción IBM Career, entrando a la pestaña señalada como “trabajar con nosotros”. Seguidamente se desplegará una lista con las vacantes disponibles en la empresa, en la que tú seleccionarás aquella que mejor se adapte a tu perfil profesional. Cuando encuentres la vacante a la que te adaptes más, haz clic en Aplicar ahora.
Una vez que elijas la opción de tu preferencia, la página te dirigirá a una ventana en la que subirás tu Curriculum, junto a los siguientes datos:
• Nombre
• Apellido
• Dirección de correo electrónico
• Experiencia en el área seleccionada
• Profesión
• Idioma principal
• Principales habilidades
• País de residencia
Al presionar OK, en el botón correspondiente estarás enviando toda tu información al Departamento de Recursos Humanos de IBM, y el resto del proceso de aplicación pasará a estar dirigido por ellos.
¿Cómo es el proceso de selección en IBM?
Una vez que tu Curriculum Vitae y demás datos personales se encuentran en manos del Departamento de Recursos Humanos, ellos proceden a cotejar la información y a convocar una serie de encuentros con la finalidad de elegir a aquellos aspirantes más capacitados.
• Selección de aspirantes: Una vez que han recibido las hojas de vida de los aspirantes, los encargados del proceso de selección, eligen aquellas que reúnan las características que se adapten mejor al perfil de empleado que la empresa está solicitando.
• Estrategias grupales y evaluaciones: Todos los postulantes son reunidos con la finalidad de aplicar una serie de pruebas, y dinámicas con las que se medirá su nivel de preparación. Ocasionalmente, y dependiendo de la vacante a la que estén postulando, los aspirantes deberán realizar presentaciones ante sus evaluadores.
• Entrevistas personalizadas: Las cuales se desarrollan generalmente en idioma inglés y suelen estar relacionada tanto con aspectos del cargo al que se opta, como con características personales del aspirante al mismo.
Al finalizar el período de selección, los encargados del mismo reúnen los resultados de las distintas evaluaciones realizadas y determinan cuál de los postulantes obtuvo las mejores calificaciones y mejor desempeño a lo largo del proceso, eligiéndolo para el cargo en concurso.