Cuide su bienestar emocional adaptándose a las nuevas normas y siguiendo los protocolos que le ofrece un ambiente laboral seguro.
Es probable que la pandemia por el COVID-19 haya cambiado su forma de trabajar. Si bien algunos continúan con el teletrabajo o el trabajo mixto, hay un grupo de personas que ha retomado sus actividades laborales de forma regular. Por ello, a la situación de incertidumbre que se vivía debido a la pandemia, ahora se suma el miedo y la ansiedad por el regreso al trabajo, lo que puede provocar un mayor agotamiento mental.
Frente a este escenario es importante entender que todo se trata de un proceso de adaptación, tanto a las nuevas normas de seguridad que hay que tener en la calle, en el transporte público o al salir y regresar a casa; como a los protocolos que implemente la empresa donde laboramos para nuestra seguridad y la de nuestros compañeros.
“El principal problema en esta situación es la incertidumbre de no saber cómo este proceso nos afectará en el trabajo, en nuestra vida personal y en la familiar. En ese sentido, es importante contar con una información real y exacta, ya que muchas situaciones de ansiedad durante el confinamiento se han manifestado debido a la necesidad de estar permanentemente actualizados y no siempre recibimos datos correctos, lo que incrementa el miedo en las personas”, comenta la sicóloga Martha Montero.
Nos adaptamos
La especialista señala que situaciones como la carga laboral, la falta de acceso a las herramientas digitales para realizar las actividades de forma regular, aprender a usar la tecnología y adaptarse a nuevos espacios u horarios laborales, pueden afectar a las personas y a sus seres queridos. No todos tenemos la misma capacidad de adaptación a los cambios, por eso debemos tener en cuenta algunas pautas para equilibrar nuestras emociones:
1. Reconocer señales de alerta. Si sufre de tristeza, depresión, nervios, ansiedad, falta de motivación, problemas para dormir o concentrarse, cansancio o preocupación excesiva por el riesgo de exposición al virus en la calle y en el trabajo, entonces debe tomar medidas para calmar estos sentimientos.
2. Desarrollo de resiliencia y manejo del estrés laboral. Para ello, debe informarse de fuentes fiables. Olvídese de los grupos de whatsapp y fuentes de dudosa credibilidad. Organícese con tiempo y planifique su día a día, no improvise. Aproveche sus ratos libres en casa para leer, practicar su pasatiempo favorito y darse un momento para sí mismo. Por su parte, el que las empresas cumplan con los protocolos de seguridad harán que el colaborador se sienta seguro. Es recomendable tener rutinas de descanso, dieta equilibrada o actividad física constante. Todo eso ayudará a eliminar el estrés y la ansiedad para un mejor rendimiento laboral.
3. Saber a dónde acudir en caso se necesite ayuda profesional. Si los problemas y el miedo persisten o se incrementan, es necesario buscar a un profesional para que nos ayude a superarlos. La Municipalidad de Lima ofrece servicios de orientación sicológica en línea “Lima te escucha”. Las personas pueden hacer sus consultas vía whatsapp a los números 942652276, 942655079, 942658110 y 942658230 o a los correos medico@munlima.gob.pe, saludmental@munlima.gob.pe o vidasaludable@munlima.gob.pe. También puede comunicarse con el área de bienestar o de recursos humanos de su empresa para que lo apoyen.