Habla cualquier idioma con fluidez - Visita italki.com

Técnicas de selección de personal

La selección de personal es el proceso que se realiza después del reclutamiento y que permite elegir al más capacitado. Las técnicas de selección de personal que se utilizan son variadas, cuyo objetivo es escoger al mejor candidato para ocupar un puesto.

Las técnicas de selección de personal han ido evolucionando para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. Por lo que en la actualidad se emplean las técnicas tradicionales y las que se adaptan a los nuevos modelos del mercado.

¿Cuáles son las técnicas de selección de personal?

Las técnicas de selección de personal en la actualidad se dividen en las técnicas tradicionales y técnicas modernas. Esto debido a los avances tecnológicos que ha tenido el mercado laboral en los últimos tiempos.

Técnicas tradicionales de selección de personal

Las técnicas tradicionales de selección son las utilizadas siempre por las empresas, las cuales son muy efectivas. Entre ellas están las siguientes:

Entrevista

Esta técnica tiene como objetivo conocer al candidato a través de una interacción directa. En esta se evalúa la comunicación verbal y el lenguaje corporal del candidato al puesto, puede ser de dos maneras:

La entrevista estructurada donde se realiza a todos los candidatos las mismas preguntas relacionadas con el puesto. La cual permite realizar una comparación entre todos los candidatos.

 La no entrevista estructurada, esta se realiza con preguntas abiertas, dando cabida a las improvisaciones.

Pruebas de conocimiento

Esta técnica consiste en realizar evaluaciones escritas u orales para determinar el nivel de conocimiento que tiene el candidato sobre el cargo que va a ocupar.

Pruebas profesionales

El objetivo de estas pruebas es evaluar los conocimientos y las habilidades del candidato en el medio laboral. Consiste en cumplir funciones y actividades relacionadas con el puesto para determinar cómo se desarrolla.

Examen psicológico

Este examen permite evaluar las capacidades cognitivas del candidato y conocer su estado psicológico. Esto permite clasificarlo de acuerdo con su personalidad y predecir cuál puede ser su conducta.

Examen médico

Este examen consiste en una evaluación física del candidato para determinar su estado de salud. También permite determinar su nivel de aptitud para desempeñar el puesto y si se encuentra en buenas condiciones físicas para cumplir con las actividades.

Técnicas nuevas para selección de personal

Estas nuevas técnicas han surgido debido a los avances en la comunicación y tecnológicos. Entre ellas se encuentran las siguientes:

Entrevista con una nueva metodología

Esta consiste en la realización de preguntas que no tienen relación con el puesto, con lo que se busca determinar el nivel de creatividad del candidato. También se busca que el candidato interprete un rol relacionado con la actividad a realizar en el puesto.

Entrevista a través de videoconferencia

Esta técnica permite evaluar la capacidad, la paciencia y la reacción del entrevistado.

Storytelling

Este es un nuevo método de entrevista novedoso para la selección de personal, que consiste en contar historias. Estas tienen como objetivo seducir al oyente, que se emocione y que le produzca algún sentimiento.

Con esta técnica el entrevistador busca conmover al candidato, al plantearle las condiciones del puesto. El candidato por su parte puede utilizar esta técnica para convencer al entrevistador de que es la persona indicada para ocupar el puesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.