La entrevista de trabajo es una técnica utilizada en los procesos de selección de personal cuando hay puestos vacantes en las empresas. Esta tiene como objetivo conocer si el candidato cumple con los requerimientos del puesto vacante e influye más para la contratación.
Esta técnica consiste en un encuentro con un miembro de la empresa donde se evalúa la capacidad y aptitud del candidato. La evaluación se hace a través de las respuestas, las reacciones, el comportamiento y la reacción que causa el candidato.
¿Qué preguntas hacen en una entrevista de trabajo?
Las preguntas más frecuentes que se hacen en una entrevista de trabajo son las siguientes:
Háblame sobre ti
Esto por lo general es lo primero que hace el entrevistador, con la única intención de calmar las tensiones. La información que busca obtener es sobre su experiencia profesional, no está solicitando información personal.
¿Por qué quiere desempeñar el puesto?
La respuesta debe demostrar entusiasmo, indicando las habilidades y cualidades que lo hacen la persona indicada para ocupar el puesto.
¿Qué información tienes de la empresa?
Por ello antes de ir a una entrevista de trabajo lo mejor es investigar sobre la empresa, como sus objetivos, valores, misión, entre otros.
¿Cuál es tu meta?
El entrevistador con esta pregunta busca evaluar la personalidad, los valores, las prioridades y la ambición del candidato.
¿Por qué quieres cambiar de empleo? o ¿Por qué dejaste tu anterior empleo?
Para esta respuesta hay que omitir los comentarios negativos sobre las anteriores experiencias laborales. Lo que se debe manifestar son los deseos de desarrollarse, adquirir nuevas experiencias y conocimientos.
¿Por qué has durado tan poco tiempo en tus trabajos anteriores?
El entrevistador con esta pregunta busca evaluar el historial laboral y la estabilidad del candidato. Para responder a esta pregunta no es bueno echarle la culpa a la empresa o a los jefes. También explica porque puedes tener una relación laboral duradera y estable en esta empresa.
¿Por qué te despidieron?
La respuesta debe ser clara y honesta, además agrega que fue una lección para ti.
¿Cómo afrontas la presión?
El entrevistador con esta pregunta busca evaluar su inteligencia emocional, para ello habla de lo que harías. Entre lo que harías estaría solicitar ayuda, tomarse un tiempo para pensar, organizar sus principales actividades.
¿Por qué debemos contratarte?
El entrevistador con esta pregunta busca conocer de lo que eres capaz, para ello háblale de lo que puedes hacer. De que reúnes las condiciones que la empresa exige para el puesto y que puedes adaptarte a la empresa.
¿Cuáles son sus aspiraciones salariales?
La mejor respuesta es no dar una cifra, sólo que esperas una acorde a la experiencia laboral. Pero aclara que es negociable y plantea sobre la posibilidad de algunos beneficios, como bonificaciones, prestaciones.
Recomendaciones para acudir a una entrevista de trabajo
La entrevista de trabajo es muy importante y el entrevistador evalúa todos los detalles, por ello debes estar pendiente de lo siguiente: la postura corporal, la expresión facial, la forma de vestir, la mirada, los gestos, entre otros.
Evita hablar muy despacio o demasiado rápido, también responder con monosílabos y muy importante no tutear al entrevistador. Trata de establecer una comunicación cordial, respetuosa y agradable con el entrevistador, sin lucir muy atrevido.