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Proceso de reclutamiento de personal

El proceso de reclutamiento de personal está formado por una serie de fases cuyo objetivo es captar al personal más capacitado. Para que pueda desempeñar un puesto de trabajo en una determinada empresa.

Este es un proceso muy importante porque a través de él se selecciona el personal idóneo para desempeñar un puesto. El proceso está conformado por una serie de pruebas y evaluaciones para seleccionar a la persona ideal para ocupar la vacante.

¿Cuál es el proceso de reclutamiento de personal?

El proceso de reclutamiento de personal por lo general es llevado por el área de Talento Humano o Recursos Humanos. Las empresas que no cuentan con este departamento la función es realizada por las propias personas que requieren del personal.

Las fases del proceso son las siguientes:

Detectar las necesidades

Esta es la primera fase del proceso de reclutamiento en cualquier empresa, la cual consiste en hacer un estudio. Con el propósito de determinar el puesto a cubrir, si es uno nuevo o es una sustitución.

Definir el perfil del candidato

Esta etapa consiste en definir las características o competencias que debe reunir el candidato para ocupar el cargo. Para ello se requiere definir las habilidades, experiencia, actitudes, destrezas, conocimientos, entre otros que debe tener el candidato.

Búsqueda del personal

Esta fase consiste en la búsqueda de los candidatos que reúnan el perfil requerido, para ello recurre a diferentes medios. Entre los medios más utilizados está la publicación de avisos en prensa, redes sociales, centros educativos y en la propia empresa.

 La búsqueda también se puede hacer a través de agencias de empleo, recomendaciones de amigos o familiares, empresas consultoras. Se puede hacer reclutamiento interno o recurrir a los archivos o bases de datos.

Evaluación

La etapa de evaluación consiste en elegir los candidatos más idóneos de los que se han reclutados. Esta se divide en dos, la preselección que consiste en la selección de los curriculum de los candidatos. Y la selección donde se hacen las evaluaciones a los candidatos.

Esta fase la conforma la entrevista preliminar, las pruebas de conocimiento y psicológicas y la entrevista final. Estas evaluaciones permiten determinar la eficiencia, productividad y conocer si el candidato es competente para ocupar el puesto.

Selección

Cuando se realizan las evaluaciones de los candidatos se pasa a la selección de acuerdo con el desempeño durante las pruebas. Después se procede a informar al seleccionado y si acepta se procede realizar la contratación.

Contratación

La contratación consiste en la firma de un contrato donde se indica el puesto a desempeñar, las funciones. También señala el tiempo de servicio, el salario y otros aspectos que se deben acordar.

Esta fase finaliza con la firma del personal seleccionado y de la persona responsable por la empresa. Para pasar informarle las normas de la empresa, presentarlo a su jefe inmediato y con su equipo de trabajo.

Capacitación

Para finalizar con el proceso es necesario tratar de que el nuevo personal se adapte rápidamente a la empresa. También es necesario capacitarlo para que se desempeñe de forma correcta en el nuevo puesto.

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