Habla cualquier idioma con fluidez - Visita italki.com

Requisitos que deben cumplir los extranjeros para trabajar en Perú

Los requisitos que todo extranjero debe cumplir para trabajar en Perú son condiciones que establecen la Ley y Reglamento de Migraciones. Este marco normativo es frecuentemente actualizado y resulta de interés para todos los interesados en cumplir con la legalidad peruana.

No faltar a la normativa peruana es muy importante para evitar posibles sanciones o multas dentro del país. En el peor de los casos, la deportación puede ser la solución para los inconvenientes generados.

Requisitos para trabajar en Perú siendo extranjero

Trabajar es una de las actividades que toda persona debe realizar para poder subsistir dentro de una sociedad de forma estable. Los siguientes requisitos son de interés para todos los extranjeros que deseen iniciar actividad laboral en Perú de forma legal:

Primer requisito

Existe la posibilidad de solicitar visa de trabajo antes de llegar al país o posteriormente luego de ingresar a Perú. Ya sea por razones de negocios o turismo, este proceso se realizará de forma personal o por medio de representantes.

El objetivo de este primer requisito es obtener un permiso especial para la suscripción de contratos o empleos.

Segundo requisito

Para la condición de trabajador temporal debe existir un contrato de trabajo o contrato para la prestación de servicios. Esta parte del proceso permite al extranjero iniciar actividades laborales de forma independiente o dependiente.

En caso de que una empresa decida contratar a un extranjero, es indispensable que muestre actividad en la SUNAT.

Tercer requisito

Bajo el supuesto de que un empleador foráneo solicite a un extranjero trabajar para un cargo específico, hay otros requisitos. En primera instancia, contará con 183 días hábiles, consecutivos o acumulables para un período de 365 días del año.

Cuarto requisito

Para un ciudadano extranjero en planes de vivir en Perú existen requisitos especiales para trabajar de forma subordinada o independiente. Es indispensable que cuente con un contrato vigente y otro perteneciente a la empresa, considerado RUC activo.

Quinto requisito

Existe otro supuesto cuando el extranjero es designado residente (elegido por transnacionales para reparaciones o mantenimiento de maquinarias). Podrá realizar sus labores sin efectuar otras actividades remuneradas o lucrativas dentro del territorio peruano.

Consideraciones sobre los requisitos a cumplir por extranjeros trabajadores en Perú

La más reciente legislación ha facilitado en gran parte el proceso de obtención para diversas calidades migratorias de trabajo. Esto ha modificado los requisitos que deben cumplir los extranjeros para trabajar en Perú y su proceso de obtención.

Además de la posibilidad de trabajar formalmente, también podrán pagar impuestos dentro del país. En principio, el objetivo es reducir todos los casos de extranjeros que realizan actividades lucrativas en condición de turistas.

Ante tales modificaciones, la autoridad migratoria estará al pendiente de sancionar a los foráneos que incumplen las normas. Incluyendo también a las empresas que de forma irregular contraten a los extranjeros que no cumplan con los requisitos solicitados.

Lo anterior se encuentra expresado y señalado dentro del artículo 161 del Reglamento del Decreto Legislativo 1350.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.